_____________________

Para pedir una cita con nuestros abogados llame al telefono:

659   659 28 47 21

Fax:   Fax: 91 371 44 53

Directorio de Abogados on line

RECLAMACION DE CANTIDAD.

 DEUDAS DINERARIAS

 

 

       

     Para reclamar una cantidad de dinero, la LEC prevé varios procedimientos. El más común es un procedimiento llamado procedimiento monitorio.

     Este procedimiento es un instrumento,cuya idea esencial es crear rápidamente un título ejecutivo sin necesidad de proceso ordinario previo,  con la sola base de que la parte interesada presente ante el tribunal un documento con el que fundadamente pueda acreditarse una deuda dineraria vencida, líquida y exigible.


     

      De acuerdo con la modificación de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial ( BOE 4 de Noviembre ):

 

      Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de 250.000 euros, cuando la deuda de esa cantidad se acredite de alguna de las formas siguientes:

 

1.       Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica, proveniente del deudor.

2.       Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualquiera  otros documentos que,  aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

 

     Podrán también acudirse al proceso monitorio, para el pago de tales deudas, en los casos siguientes:

1.       Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2.       Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

 

      Será exclusivamente competente para el proceso monitorio el Juez de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueran conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal, salvo que se trate de la reclamación de una deuda referida a una Comunidad de Propietarios, en cuyo caso será también competente el Juzgado del lugar en donde se halle la finca, a elección del solicitante.

     Si estas en ese caso, un abogado te asesorara de cómo cobrar dicha deuda en el ámbito judicial
 
« < Noviembre 2017 > »
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2